domingo, 24 de julio de 2011

¿DONDE ESTAMOS AHORA?

Ascenso de Wall Street

El ascenso del sector financiero fue parte de un cambio más grande, desde los años 80, EE. UU. Se ha vuelto una sociedad más desigual. Su dominio económico ha disminuido. Compañías como General Motors, Chrysler y U. S. Steel que eran el núcleo de la economía estadounidense fueron mal manejadas y las rebasaron sus competidores extranjeros.
Al abrir sus economías países como China compañías de EE. UU. Exportaron trabajos para ahorrar dinero.
Durante décadas, los 660 millones de habitantes del mundo desarrollado estuvieron protegidos de toda la mano de obra adicional que había en el planeta. Se levantó la Cortina de Bambú y la Cortina de Hierro y llegaron 2500 millones de personas más; decenas de miles de obreros estadounidenses fueron despedidos. La base industrial fue destruida en unos años.
Al bajarla fabricación, otras industrias ascendieron. EE. UU. es el líder en tecnología formática donde hay muchos trabajos que pagan bien. Pero esos trabajos requieren de educación. Y para muchos estadounidenses la universidad es cada vez más inaccesible.
Mientras universidades privadas como Harvard tienen fortunas las universidades públicas tienen menos fondos y cobran más.
La colegiatura para las universidades públicas de California subió de 650 dólares en 1970 a más de 10 000 dólares en 2010. El factor que más influye en si alguien asiste a la universidad es si tiene dinero para pagarla. A la vez, la política de impuestos cambió a favor del rico.
La desigualdad de la riqueza en EE. UU es mayor que en ningún otro país desarrollado.
Las familias de EE. UU. Respondieron de dos maneras:
Trabajando más horas y endeudándose. Al irse rezagando más y más la clase media hay un impulso político de responder haciendo que sea más fácil adquirir crédito.

DEUDA POR PERSONA EN FAMILIAS

Las familias pidieron prestado para financiar casas atención médica y la educación de sus hijos, la gente en el 90 por ciento inferior perdió terreno entre 1980 y 2007.
Por primera vez en la historia los estadounidenses tienen menos educación y prosperidad que sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario