domingo, 24 de julio de 2011

LA CRISIS


El FBI emitió advertencias sobre fraudes hipotecarios. Reportó evaluaciones infladas documentos falsificados y otras actividades fraudulentas.
En 2005, el jefe de economistas del FMI, Raghuram Rajan advirtió que esos incentivos eran muy peligrosos.
En 2008, las reposesiones se dispararon y la cadena alimenticia de valoración implotó.
Los prestamistas ya no podían vender sus préstamos. Al perderse los préstamos, docenas de prestamistas quebraron.
El mercado de CDO se colapsó dejando a bancos de inversión con miles de millones de dólares en préstamos, CDO y propiedades que no podían vender.
Cuando empezó la crisis, tanto el gobierno de Bush como la Reserva Federal estaban fuera
de la jugada.  No entendían la magnitud del problema.
En marzo de 2008 el banco Bear Stearns se quedó sin efectivo  y fue adquirido a dos dólares la acción por JP Morgan Chase. El trato recibió el apoyo de 30 mil millones de dólares en garantías de la Reserva Federal.
El 7 de septiembre de 2008 Paulson anunció la adquisición federal de Fannie Mae y Freddie Mac, dos prestamistas que se hundían.
Dos días después Lehman anunció pérdidas de 3200 millones de dólares y sus acciones se colapsaron. Los efectos de Lehman y AIG aún cayeron como sorpresa.
El 12 de septiembre Lehman Brothers se quedó sin efectivo. Toda la industria de bancos de inversión se estaba hundiendo. La estabilidad del sistema financiero global peligraba.
Ese fin de semana, Henry Paulson y Timothy Geithner presidente de la Reserva Federal de New York asistieron a una junta con los presidentes de los bancos para tratar de rescatar a Lehman.
Pero Lehman no era el único. Merrill Lynch también se encontraba al borde de la quiebra. Ese domingo fue adquirido por Bank of America.
El único banco interesado en Lehman era la firma británica Barclays. Pero los reguladores ingleses exigieron garantías de EE. UU. Por lo cual no se concreto
Ni Lehman ni el gobierno federal tenían planes para una quiebra todas las transacciones se detuvieron y habia miles y miles de transacciones. La quiebra de Lehman colapsó el mercado de papel comercial
El 17 de septiembre, el gobierno se apropia de AIG. Al día siguiente, Paulson y Bernanke le piden al Congreso 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, la alternativa sería un colapso financiero catastrófico. Fue espantoso. Todo el sistema financiero, todo el sistema crediticio. Nadie podía pedir dinero prestado. Fue como un infarto del sistema global.
El rescate de AIG costó a los contribuyentes de EEUU más de 150 mil millones de dólares.

EFECTOS

El 4 de octubre de 2008 el presidente Bush firma una ley de rescate, ya que los mercados mundiales seguian cayendo, la ley de rescate no frena la oleada de despidos y reposesiones. El desempleo en EE. UU. y Europa asciende al diez por ciento, la recesión se acelera y se extiende a todo el mundo.
En diciembre de 2008 General Motors y Chrysler encaran la quiebra, y al dejar de gastar el consumidor de EE. UU las ventas de los fabricantes chinos se desploman. Diez millones de obreros migrantes chinos pierden sus trabajos. A fin de cuentas los más pobres son los que más la pagan.

CONSECUENCIAS DE LA EJECUCION DE HIPOTECAS
 
Las ejecuciones de hipoteca en EE.UU. llegaron a 6 millones en 2010. Cuando se ejecuta una hipoteca afecta a todos alrededor, esa propiedad se vende por menos de lo que vale. Y las demas propiedades pierden su valor Los hombres que destruyeron sus compañías y crearon la crisis salieron del desastre
con sus fortunas intactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario