domingo, 24 de julio de 2011

LA BURBUJA


Cientos de miles de millones de dólares anuales empezaron a fluir por la cadena de bursatilización, Como todos podían conseguir hipotecas los precios de casas se dispararon. El resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia.

LA BURBUJA DE LOS BIENES RAICES

Los bienes raíces son reales, puedes vivir en ellos y rentarlos. Hubo un auge en viviendas  que no tenía sentido. Los apetitos de financiamiento del sector financiero impulsaron lo que todos los demás hacían.
La última vez que hubo una burbuja de vivienda fue en los años 80. En ese caso, el aumento en precios fue relativamente menor. Esa burbuja causó una recesión relativamente severa.
De 1996 a 2006 los precios de bienes raíces se duplicaron. un claro ejemplo fue que los PRECIOS DE CASAS 2007 subieron un 194%
Los préstamos subprime aumentaron de 30 mil millones de dólares al año a más de 600 mil millones de dólares al año en diez años. En Wall Street, las bonificaciones anuales rompieron récords. Los corredores y gerentes.se hicieron muy ricos.
En 2006, el 40 por ciento de utilidades de las firmas de S&P 500 provenía de instituciones financieras. No eran utilidades reales. Era dinero creado por el sistema y registrado como ingresos. Dos o tres años después, si alguien no paga, se borra la utilidad.
presione para ver
La banca de inversión pidió mucho dinero prestado para comprar más préstamos y crear más CDO. El ratio entre dinero prestado y del banco se llama apalancamiento. Entre más dinero pedían prestado, más apalancamiento tenían.
En 2004, Henry Paulson, el gerente general de Goldman Sachs cabildeó a la SEC para relajar los límites de apalancamiento permitiendo que los bancos pidieran más dinero prestado. La SEC decidió permitir a los bancos arriesgarse mucho más. Fue una locura. No sé por qué lo hicieron, pero lo hicieron.
El 28 de abril de 2004, la SEC se reunió para considerar quitar los límites. El grado de apalancamiento en el sistema financiero se volvió aterrador.
Era tan aterrador que los Bancos de inversión se habian apalancando 33:1. Una disminución del tres por ciento en su base de activos los dejaría insolventes.
Había otra bomba de tiempo en el sistema financiero. AIG, la compañía de seguros más grande del mundo estaba vendiendo unos derivados Seguros de Impago de Deudas.
Para los inversionistas que tenían CDO los Seguros de impago de Deuda, CDS, funcionaban como un seguro.
Un inversionista que compraba un CDS pagaba una prima trimestral. Si el CDO perdía valor AIG prometía pagar las pérdidas. Pero a diferencia de un seguro normal especuladores podían comprar Seguros de impago de Deuda para apostar contra CDO que no poseían.

EJEMPLO DE SEGURO

En los seguros, solo aseguras cosas que tienes. Digamos que tengo una casa. solo puedo asegurarla una vez. El universo de derivados permite a cualquiera asegurar esa casa.Tú la puedes asegurar, otro la puede asegurar. Cincuenta personas pueden asegurar mi casa. El problema es que si mi casa se quema  el número de pérdidas se vuelve proporcionalmente mayor.
Como esos derivados no estaban regulados AIG no tuvo que apartar dinero para cubrir posibles pérdidas. En vez de eso, AIG le pagaba a empleados bonificaciones gigantes. cuando se firmaban los contratos. Silos CDO perdían valor más adelante AIG tenía que pagar.
En si estaban recompensando a la gente por correr riesgos gigantes. En buenas épocas, se generan ingresos a corto plazo y por ende, bonificaciones. Pero a la larga, eso hace que la firma quiebre. Es un sistema de compensación distorsionado.
La División de Productos Financieros de AIG en Londres emitió 500 000 millones de dólares
de Seguros de impago de Deudas muchos de ellos respaldados por hipotecas subprime.
Los 400 empleados de AIGFP ganaron 3,5 mil millones de dólaresentre 2000 y 2007.
En 2007, los auditores de AIG sonaron la alarma.Uno de ellos, Joseph St. Denis renunció en protesta porque Cassano impidió que investigara la contabilidad de AIGFP, quiso  advertirles que se estaban metiendo en graves problemas. Renunció frustrado
En 2005, Raghuram Rajan jefe de Economistas del Fondo Monetario Internacional entregó un tratado en el simposio de Jackson Hole donde se junta la élite bancaria del mundo. El título del tratado era:
 "¿El Desarrollo Financiero Crea un Mundo Más Riesgoso?"
El tratado hablaba de incentivos que generaban bonificaciones basadas en utilidades a corto plazo sin imponer sanciones por pérdidas posteriores. Estos incentivos alentaban a correr más riesgos que podían destruir a sus firmas o al sistema entero.
Es muy fácil generar rendimiento asumiendo más riesgos. Necesitas compensarlo tomando en cuenta el riesgo.
Rajan le dio al clavo. Lo que dijo en particular fue:
"Ustedes dicen que pueden generan más utilidades con menos riesgo. Yo digo que están generando más utilidades con más riesgo. Y hay una gran diferencia
Vas a ganar dos millones de dólares, o diez millones de dólares más al año por poner en riesgo a tu compañía.

¿Cómo funcionaban  las hipotecas subprime durante la burbuja?

Los prestatarios habían recibido el 99,3 por ciento del valor de la casa. No habían invertido nada. Si pasa algo, abandonan la hipoteca. Uno no hace esos préstamos, ¿cierto? Tienes que estar loco.
Pero tomas 8000 de esos préstamos y cuando Goldman Sachs y las agencias calificadoras acaban, el 66 por ciento tienen calificación AAA. Eran tan seguras como valores del gobierno. ¡Es una locura!

GOLDMAN SACHS  CALIFICACIÓN CDO

Un grupo que compró estos valores que no valen nada fue el Sistema de Retiro de Empleados de Misisipi  que les da pensiones a más de 80 000 retirados. Perdieron millones de dólares y están demandando a Goldman Sachs. A fines de 2006, Goldman había dado un paso más osado. No solo vendía CDO tóxicos empezó a apostar contra ellos mientras los recomendaba como inversión a sus clientes.Comprando Seguros de impago de Deuda de AIG Goldman podía apostar contra CDO que no eran suyos y cobrar cuando perdieran su valor.
Goldman compró 22 000 millones de dólares en Seguros de impago de Deuda a AIG, era tanto que Goldman vio que podían hacer quebrar a AIG. Gastaron 150 millones de dólares asegurándose contra el colapso de AIG. Y entonces, en 2007, Goldman llegó aún más lejos, empezaron a vender CDO diseñados para que entre más dinero perdieran sus clientes más dinero ganara Goldman Sachs. Cuando ya no había valores contra los cuales apostar trabajó con Goldman Sachs y Deutsche Bank para crear más.
Las tres agencias calificadoras, Moody's, S&P y Fitch ganaron fortunas calificando AAA a valores riesgosos. Moody's, la agencia más grande, cuadriplicó su utilidades entre 2000 y 2007. Moody's y S&P recibieron compensación por reportes de calificación. Y entre más valores estructurados calificaban de AAA más ganaban en el trimestre. Es como ofrecerle a un diario miles por un reportaje positivo o nada por uno negativo. Estaban calificando cientos de miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario