domingo, 24 de julio de 2011

EJEMPLO DE DESREGULACION FINANCIERA


“El gobierno solo está escribiendo cheques.
Ese es el plan A, el plan B y el plan C.”

ISLANDIA

Mapa de Islandia
POBLACIÓN: 320 000 habitantes
PRODUCTO DOMÉSTICO BRUTO:
$13 MIL MILLONES
PÉRDIDAS BANCARIAS:
$100 MIL MILLONES

Islandia es una democracia estable con un alto nivel de vida y, hasta hace poco con poco desempleo y poca deuda. Tenía la infraestructura de una sociedad moderna: Energía limpia, producción de alimentos. Pescaderías manejadas con un sistema de cuotas. Buenos servicios de salud y de educación, aire limpio poco crimen. Un buen lugar para criar familias.Tenía una sociedad casi utópica.

Instalaciones de Alcoa en Islandia
En 2000 el gobierno inició una política de desregulación que tendría consecuencias desastrosas primero para el medio ambiente y luego para la economía. Empezaron permitiéndole a  empresas globales como Alcoa construir plantas fundidoras de aluminio y explotar las fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica. Muchas de las áreas más bellas de las zonas montañosas con los colores más espectaculares son geotérmicas. Todo tiene sus consecuencias. Al mismo tiempo el gobierno privatizó los tres bancos más grandes. El resultado fue uno de los experimentos más puros de desregulación bancaria.

¿Cómo pudo suceder esto?
Las finanzas controlaron todo y más o menos arruinaron al país. En un período de cinco años, estos tres pequeños bancos Kaupping, Landsbankinn y Islandsbanki  que jamás habían operado fuera de Islandia pidieron prestados 120 mil millones de dólares diez veces lo que valía la economía de Islandia. Los banqueros se hicieron ricos e hicieron ricos a sus amigos.
Se creó una burbuja enorme. El valor de la bolsa aumentó nueve veces. Los precios de las casas se duplicaron.
Jón Ásgeir Jóhannesson.
La burbuja de Islandia produjo gente como Jón Ásgeir Jóhannesson. Pidió miles de millones prestados para comprar negocios en Londres. También compró un avión privado un yate de 40 millones de dólares y un piso de 25 millones de dólares en Manhattan.
Los encabezados decían:
Este millonario compró esta compañía en el Reino Unido, o en Finlandia, en Francia, donde fuera, en vez de decir: "Este millonario pidió un préstamo de mil millones para comprar una compañía y sacó dinero de tu banco local".
 
Se crearon fondos de mercado de dinero. Y los bancos aconsejaron retirar depósitos y ponerlos en estos fondos. Este fraude de pirámide requería mucho dinero.
Firma de Auditoria
Firmas de contabilidad estadounidenses como KPMG auditaron a los bancos islandeses y no hallaron ningún problema. Las agencias calificadoras de EE. UU. elogiaron a Islandia.
En febrero de 2007 las agencias calificadoras decidieron otorgarle a los bancos la calificación más alta, AAA. Los funcionarios del gobierno viajaban con los banqueros con fines publicitarios. Cuando los bancos de Islandia se hundieron en 2008 el desempleo se triplicó en seis meses. Todos en Islandia se vieron afectados. Mucha gente perdió sus ahorros
Los reguladores del gobierno no protegieron a la ciudadanía. Un tercio de los reguladores fueron empleados por los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario