domingo, 24 de julio de 2011

COMO LLEGAMOS AQUI


Esta crisis no fue accidental. Fue causada por una industria fuera de control. Desde los años 80 el ascenso del sector financiero de EE.UU. llevó a una serie de crisis financieras severas. Cada crisis ha causado más daños mientras la industria ha ganado más y más dinero.
Periodico durante la Gran deprecion

Después de la Gran depresion EE.UU. tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera. La industria financiera estaba muy regulada. La mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los ahorros de depositarios. Los bancos de inversiones, que manejaban acciones y bonos eran sociedades pequeñas, privadas.
En el modelo tradicional de un banco de inversión los socios ponían el dinero y lo vigilaban muy de cerca. Querían vivir bien pero no apostar toda su fortuna.
Un ejemplo claro es de Morgan Stanley, en 1972 tenía 110 empleados en total, una oficina y capital de 12 millones de dólares. Ahora Morgan Stanley tiene 50 000 empleados un capital de miles de millones de dólares y oficinas en todo el mundo.
En los años 80, la industria financiera se disparó. Los bancos emitieron acciones y adquirieron mucho capital. La gente de Wall Street empezó a hacerse rica.
En 1981, Ronald Reagan escogió de Secretario de Tesorería al gerente del banco de inversiones Merrill Lynch, Donald Regan. Secretario de Tesorería (1981-1985).El gobierno de Reagan apoyado por economistas y cabilderos inició 30 años de desregulación financiera.
En 1982 desreguló las compañías de ahorros y préstamos permitiéndoles hacer inversiones riesgosas con sus depósitos. Al final de la década cientos de esas compañías habían quebrado.
La crisis les costó a los contribuyentes $124 mil millones y a mucha gente, los ahorros de toda su vida. Quizá sea el mayor robo bancario de la historia. Miles de ejecutivos fueron a la cárcel por saquear a sus compañías.
                    
Alan Greenspan.
Ejemplo de ejecutivo que fue a la carcel era de Charles Keating. En 1985, cuando los reguladores empezaron a investigarlo, Keating contrató a un economista llamado Alan Greenspan. En su carta a los reguladores Greenspan alabó los conocimientos y habilidades de Keating y dijo que no era riesgoso dejar a Keating invertir los depósitos, ningún riesgo predecible. Se reporta que Keating le pagó a Greenspan 40 000 dólares. Charles Keating fue a la cárcel poco después.

En cuanto a Alan Greenspan el presidente Reagan lo nombró jefe del banco central del país la Reserva Federal. Greenspan conservó su trabajo bajo Clinton y George W. Bush.
En el gobierno de Clinton la desregulación siguió bajo Greenspan y el Secretario de Tesorería Robert Rubin el ex gerente del banco Goldman Sachs y Larry Summers, un profesor de economía de Harvard.
El sector financiero con el poder de Wall Street con cabilderos y mucho dinero fue capturando paso a paso el sistema político tanto el lado demócrata como el republicano. A fines de los años 90 el sector financiero se consolidó en varias firmas enormes, cada una tan grande que su quiebra podía amenazar al sistema. El gobierno de Clinton las ayudó a crecer aún más.
En 1998, Citicorp y Travelers se unieron para formar Citigroup la compañía financiera más grande del mundo. La fusión violó la Ley Glass-Steagall producto de la Depresión que impedía que bancos con depósitos participaran en actividades de bancos de inversión.
Era ilegal adquirir Travelers. La Reserva Federal les dio una exención de un año y pasaron la ley.
En 1999, apremiado por Summers y Rubin el Congreso pasó la Ley Gramm-Leach-Bliley también conocida como "Ley de Alivio para Citigroup”. Cancelaba Glass-Steagall...y abría la puerta a fusiones futuras.

¿Por qué hay bancos grandes?
Porque les gusta el monopolio, les gusta el poder para cabildear. que si son muy grandes. los tienen que rescatar.
¿Cuáles son las características de los mercados financieros?
Los mercados son inestables al menos potencialmente.
Presione para ver
Una metáfora apropiada son los buques petroleros. Son muy grandes y uno tiene que poner compartimentos para que el movimiento del petróleo no voltee el barco. El diseño del barco necesita tomar eso en cuenta. Y después de la Depresión los reglamentos introdujeron unos compartimentos muy herméticos. La desregulación hizo que abandonaran los compartimentos.
La siguiente crisis llegó al final de los años 90. La banca de inversión generó una burbuja en acciones de Internet seguida por un desplome en 2001 que produjo cinco billones de dólares en pérdidas de inversión. La Comisión de Valores e Intercambio, la agencia creada para regular la banca de inversión no había hecho nada.
Dada la ausencia de acción federal, que es total y dado el fracaso de la autoregulación otros han tenido que adoptar las protecciones necesarias.
Una investigación de Eliot Spitzer reveló que la banca de inversión promovió compañías que iban a fracasar, La paga de analistas dependía de cuántos clientes traían. Y decían una cosa en público y otra muy distinta en privado.

En 2002 diez bancos de inversión resolvieron su caso por 1400 millones de dólares y prometieron cambiar su manera de operar

Desde que empezó la desregulación, las firmas financieras han lavado dinero, hecho fraudes y alterado sus libros una y otra y otra vez.
JP MORGAN: Sobornó a Funcionarios

BANCO RIGGS: Lavó dinero del Dictador Chileno Augusto Pinochet

CREDIT SUISSE: Lavó dinero iraní Credit Suisse ayudó a canalizar dinero al programa nuclear de Irán y a la organización iraní que hace misiles. Quitaban toda la información que lo identificara como iraní.


Las Excusas que ponian era que reglas de contabilidad eran muy complejas y requierian determinaciones, en las que los expertos no siempre concuerdan:

Ayudaron a Enron a ocultar fraude:
Multados con $385 millones
Pero mientras las compañías encaran grandes multas no tenían que admitir haber cometido ningún crimen.


Desde principios de los años 90 la desregulación y avances tecnológicos llevaron a una explosión de productos llamados derivados.
Los economistas decían que volvían los mercados más seguros. Pero en vez de eso, los volvieron inestables.
Desde el fin de la Guerra Fría muchos físicos y matemáticos decidieron dedicar su talento no a tecnología de la Guerra Fría sino a los mercados financieros. Y junto con la banca de inversión y fondos -Crearon diferentes armas destrucción masiva.
Los reguladores, políticos y ejecutivos no vieron cómo amenazaba la innovación financiera a la estabilidad del sistema.
Usando derivados los banqueros podían apostar en lo que fuera. Podían usarla fluctuación del petróleo la quiebra de una compañía, hasta el clima.
A fines de los años 90 los derivados eran un mercado de 50 billones de dólares.
En 1998, alguien trató de regularlos. Brooksley Born,  el presidente Clinton la nombró presidenta de la Comisión de Bolsa de Futuro .que supervisaba el mercado de derivados.
En mayo de 1998, la CFTC emitió una propuesta para regular los derivados.
El Departamento de Tesorería de Clinton respondió de inmediato. Los bancos dependían de estas actividades para ser viables. Hubo una batalla para evitar la regulación de estos instrumentos. la SEC Recomendaron legislación para no regular los derivados. La medida fue rechazada por el gobierno de Clinton y luego por el Congreso.
En 2000, el senador Phil Gramm tuvo un papel importante en pasar una ley que exentaba los derivados de regulación, decía que los derivados están uniendo mercados y reduciendo carga regulatoria.
En diciembre de 2000 la Ley de Modernización de Futuros con ayuda de cabilderos de la industria financiera prohibía la regulación de derivados.
Después, todo se disparó el uso de derivados e innovación financiera explotó después de 2000.
Cuando George W. Bush ascendió al poder en 2001 el sector financiero era mucho más redituable y poderoso que nunca antes.

Dominando la industria estaban cinco bancos de inversión  dos conglomerados financieros tres aseguradoras de valores y tres agencias calificadoras. Y ligándolas estaba la cadena de bursatilización un nuevo sistema que conectaba billones de dólares en préstamos con inversionistas de todo el mundo. 

Agencias calificadoras
Bancos de inversion
Aseguradoras de valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario